CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
En
la actividad investigadora de toda ciencia s e pueden encontrar características
generales comunes, y son las siguientes:
I.
Planteamiento
del problema. La primera fase comienza
con el descubrimiento o planteamiento de un problema, que no puede ser resuelto
mediante los conocimientos previamente adquiridos. Puede ser de tipo
conceptual, si solo intervienen conceptos, definiciones, clasificaciones y
categorías, o puede ser de tipo empírico, si formula preguntas relacionadas con
la obtención de datos, su localización, su observación o su medición.
II.
Formulación
del marco teórico. Abstracción de las propiedades más fundamentales del objeto
de estudio y de sus interrelaciones, necesario para poder plantear
posteriormente una hipótesis.
III.
Formulación
de una hipótesis. Es una respuesta anticipada y provisional al problema
planteado. Antes de plantear una hipótesis debemos reunir conclusiones y
comprobar un número de datos pertinentes tan grande como sea posible.
IV.
Comprobación
de la hipótesis. Someter a prueba
aquello que ha sido enunciado en la hipótesis, aplicando un diseño de
investigación, recopilando y elaborando datos a través de uno o varios instrumentos
de medida, observando o realizando encuestas y analizando e interpretando
datos. La hipótesis puede confirmarse o rechazarse si supera o no este proceso.
V.
Presentación
de resultados y conclusiones. Mediante
la elaboración y publicación de un informe, donde se indica la comprobación o
desaprobación de la hipótesis planteada. Si la investigación es positiva, los
resultados se generalizan, se expresan en forma de una ley que acrecienta el
cuerpo teórico de la ciencia.
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
DEFINICIONES: FENÓMENO, HECHO Y TEORÍA
Fenómeno:
designa lo que se puede observar en la experiencia
Hecho:
Es la manifestación de un fenómeno.
Teoría: Es un sistema de un saber generalizado o una
explicación racional y lógica de determinados hechos, es decir, la teoría no
puede ser una especulación de ideas y se puede considerar como el sistema de
conceptos, hipótesis, leyes y principios lógicamente articulados, que explican
una clase de hechos observables.
Ejemplos de teorías: Teoría de la evolución por selección natural, de
Darwin; la teoría de la Relatividad de
Einstein; la teoría del Big Bang y la teoría Celular.
En
esta imagen, podemos ver un dibujo de Isaac Newton, que en esta situación en la
que aparece, se dice que inspiró sus teorías
físicas. Podemos ver que la acción de la gravedad es un fenómeno, y la caída de
la manzana es el hecho
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