domingo, 27 de septiembre de 2015

CULTURA CIENTÍFICA

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 

En la actividad investigadora de toda ciencia s e pueden encontrar características generales comunes, y son las siguientes:
I.                     Planteamiento del problema.  La primera fase comienza con el descubrimiento o planteamiento de un problema, que no puede ser resuelto mediante los conocimientos previamente adquiridos. Puede ser de tipo conceptual, si solo intervienen conceptos, definiciones, clasificaciones y categorías, o puede ser de tipo empírico, si formula preguntas relacionadas con la obtención de datos, su localización, su observación o su medición.
II.                   Formulación del marco teórico. Abstracción de las propiedades más fundamentales del objeto de estudio y de sus interrelaciones, necesario para poder plantear posteriormente una hipótesis.
III.                  Formulación de una hipótesis. Es una respuesta anticipada y provisional al problema planteado. Antes de plantear una hipótesis debemos reunir conclusiones y comprobar un número de datos pertinentes tan grande como sea posible.
IV.               Comprobación de la hipótesis.  Someter a prueba aquello que ha sido enunciado en la hipótesis, aplicando un diseño de investigación, recopilando y elaborando datos a través de uno o varios instrumentos de medida, observando o realizando encuestas y analizando e interpretando datos. La hipótesis puede confirmarse o rechazarse si supera o no este proceso.

V.                 Presentación de resultados  y conclusiones. Mediante la elaboración y publicación de un informe, donde se indica la comprobación o desaprobación de la hipótesis planteada. Si la investigación es positiva, los resultados se generalizan, se expresan en forma de una ley que acrecienta el cuerpo teórico de la ciencia. 

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS


DEFINICIONES: FENÓMENO, HECHO Y TEORÍA


Fenómeno: designa lo que se puede observar en la experiencia
Hecho: Es la manifestación de un fenómeno.
Teoría:  Es un sistema de un saber generalizado o una explicación racional y lógica de determinados hechos, es decir, la teoría no puede ser una especulación de ideas y se puede considerar como el sistema de conceptos, hipótesis, leyes y principios lógicamente articulados, que explican una clase de hechos observables.  Ejemplos de teorías: Teoría de la evolución por selección natural, de Darwin;  la teoría de la Relatividad de Einstein; la teoría del Big Bang y la teoría Celular.

En esta imagen, podemos ver un dibujo de Isaac Newton, que en esta situación en la que aparece, se dice que  inspiró sus teorías físicas. Podemos ver que la acción de la gravedad es un fenómeno, y la caída de la manzana es el hecho


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