miércoles, 30 de septiembre de 2015

CULTURA CIENTÍFICA

EXPERIMENTO CON UN PÁJARO EN UNA BOMBA DE AIRE




 Experimento con un pájaro en una bomba de aire es un cuadro pintado en 1768 por Joseph Wright de Derby, realizado con óleo sobre lienzo, de estilo neoclasicista, que actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres, Reino Unido.

 En la imagen, podemos observar al científico, que se encuentra de pié y realizando el experimento encima de la mesa. Alrededor de la mesa se encuentra un grupo de hombres y mujeres de distintas edades. Se hallan en una habitación alumbrada por una o varias velas, hay una ventana descubierta desde la que se ve a través de la cristalera el exterior, podemos apreciar que es de noche, y hay nubes de tormenta que pretenden cubrir la luna. En el fondo del cuadro podemos observar una salida de la habitación con un marco de piedra.
El científico se retrata con una expresión de sorpresa en el rostro, parece estar mirando fijamente al pintor o a cualquier espectador del cuadro. 

En la obra de arte se encuentran:
El científico (ya descrito anteriormente), a su izquierda podemos ver a un señor que se encuentra de pié de mediana-anciana edad, que parece estar calmando y explicando el experimento a una mujer de joven edad  afligida por éste, en las rodillas de la muchacha encontramos a una niña que tiene en la faz una expresión de terror o temor por lo que le pueda pasar al pájaro en el experimento.
A la izquierda de la mujer, y dando la espalda al pintor, se encuentra un señor que aparenta ser de anciana edad, ya que tiene el pelo gris claro, el hombre parece estar pensando sobre los distintos resultados del experimento o en las diferentes hipótesis, al igual que el hombre que se encuentra al otro lado de la mesa, solo que este parece ser de mas temprana edad, debido a las tonalidades de su pelo.
A la derecha del científico podemos ver a una joven y a un joven, que están mirándose con cara de enamorados, parecen no estar prestando mucha atención al experimento.
Al lado del joven "enamorado" se encuentra un hombre, recostado encima de la mesa parece estar buscando observar el experimento desde puntos distintos.
Atrás de la mesa, junto a la ventana, se encuentra un niño retirando las cortinas, para poder ver el exterior. 
En la mesa podemos ver un conjunto de objetos, aparte del experimento, que no sabría decir con exactitud que pueden ser.

El cuadro describe una situación a la hora de hacer este experimento, desarrollado en el siglo XVIII. La relación que tiene con la ciencia es sencilla, pues el científico se encuentra haciendo un experimento, y la ciencia, aunque no totalmente, pero se basa en experimentos, para buscar conclusiones sobre alguna pregunta que no tenemos respondida. 
La ciencia en este siglo revolucionó, era el tema de muchas conversaciones y se hicieron grandes viajes, a partir de estos, se descubrieron nuevos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario