jueves, 8 de octubre de 2015

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PORFOLIO TEMA 1 ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

Los métodos para estudiar la tierra se dividen en dos: Directos e Indirectos. Los métodos directos proporcionan pocos datos: minas, sondeos, volcanes y orógenos. Los métodos indirectos se dividen en: gravimétrico, miden las anomalías de la gravedad; temperatura, el gradiente de temperatura decrece con la profundidad; magnetismo, las rocas magnéticas dan lugar a anomalías positivas en el campo magnético terrestre; eléctrico, se puede conocer la composición de las rocas a partir de la resistividad que presentan al paso de la corriente eléctrica; meteoritos, la composición de los meteoritos ha de ser similar a la de los cuerpos que formaron la tierra; método sísmico, se basa en el estudio de las ondas sísmicas (P y S), los cambios de velocidad y de trayectoria nos han permitido establecer las discontinuidades de Mohorovicic y de Gutenberg.
Otra parte del tema se basa en Las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación geológica.
Destacan el GPS,  que permite la ubicación exacta de yacimientos, pequeños movimientos o desplazamientos de bloques de fallas, alejamiento o acercamiento de placas continentales,..., la teledetecctión, que permite la obtención de imágenes del planeta a partir de radiaciones electromagnéticas que emiten o reflejan los objetos; SIG, gran cantidad de información almacenada informáticamente asociada a un mapa digital que permite establecer un sistema de capas de fácil consulta y manejo; y Tomografía sísmica, que es el estudio de la velocidad de las ondas sísmicas dentro de una misma capa del interior de la Tierra, permite establecer diferencias en la rigidez de los materiales que la componen.

El último apartado de el tema es La estructura interna de la Tierra. Que tiene dos modelos para explicar su composición y su movimientos internos. Son el modelo geoquímico y el modelo dinámico.
El modelo geoquímico nos indica que la Tierra está formada generalmente por tres capas dependiendo de su composición, estas son:
Corteza: se divide en continental y en oceánica, la continental tiene una composición muy variable y es de mayor edad que la oceánica, que está formada por capas de sedimento, basaltos y gabros, y es más densa que la continental.
ESQUEMA DE LAS CAPAS DE LA CORTEZA OCEÁNICA

Manto: Está separado de la corteza por la discontinuidad de Mohorovicic y compuesto sobretodo por peridotitas. Se divide en manto superior y manto exterior, y estan separados por la zona de transición del manto.
Núcleo: compuesto en su mayor parte por hierro. Está dividido en núcleo interno y núcleo externo, el núcleo externo se encuentra en estado líquido, pues hemos comprobado que las ondas S no lo atraviesan, y las ondas S no atraviesan los medios líquidos. Y el núcleo interno es una masa mayormente formada de hierro que se encuentra en estado sólido.

El modelo dinámico nos divide la Tierra en capas según su comportamiento mecánico.
Litosfera. Es la capa superficial, rígida, formada por la corteza y la parte superior del núcleo, y está dividida en placas que, si juntamos todas, encajan como un puzle.
Mesosfera. Se forman células convectivas causadas por el ascenso de penachos calientes desde el límite con el núcleo. La astenosfera es la parte superior de la mesosfera. Es discontinua y está formada por penachos calientes de naturaleza más plástica que la materia limítrofe.
Endosfera. Equivale al núcleo (externo e interno) del modelo geoquímico.




ESQUEMA DE LAS CAPAS EN LOS DISTINTOS MODELOS DE LA TIERRA

OPINIÓN PERSONAL: Este tema me ha parecido un poco extenso, pero interesante, porque nos introduce en una de las cuestiones más interesantes del ser humano y que todavía no ha podido ser resuelta, y es el cómo se formó el universo y la Tierra, y nos habla de las distintas capas en los distintos modelos de la Tierra, su comportamiento, y su composición. Por otra parte también es interesante ver cómo las nuevas tecnologías nos muestran el aspecto terrestre con tal exactitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario