domingo, 4 de octubre de 2015

CULTURA CIENTÍFICA

Ignác Semmelweis

Fue un médico húngaro de origen alemán que consiguió disminuir drásticamente la tasa de mortalidad en un 70% por fiebre peuperal.
La situación que se le planteó fue la siguiente: En su ciudad había dos hospitales, en uno los partos eran atendidos por matronas, y en otro los partos eran atendidos por médicos. En el hospital que atendían partos los médicos, la mayoría de las mujeres morían a causa de unas extrañas fiebres.
El médico no podía darle explicación a este suceso, una hipótesis a este problema fue la alimentación de las mujeres en el hospital de los médicos, pero dio de comer la misma comida en un hospital y en otro y las mujeres seguían falleciendo. 
Dedicó gran parte de su vida a buscarle solución a este problema, porque siendo dos hospitales prácticamente iguales, y con la misma alimentación era muy raro que sólo en el de los médicos murieran tantas mujeres. 
Un día, un amigo suyo estaba diseccionando un cuerpo de un fallecido, se cortó con el bisturí, y se murió de las mismas fiebres que lo hacían las mujeres, entonces, Semmelweis investigó, y se dio cuenta de que los médicos antes de asistir a los partos de las mujeres, iban a la sala donde se encontraban los muertos para hacerles pruebas y/o practicar para futuros casos. Los médicos después de salir de la sala de los fallecidos, no se lavaban las manos para atender los partos, entonces, les pegaban la bacteria a las mujeres. Ignác comprobó su hipótesis, y su resultado fue positivo. 
Semmelwis ordenó que antes de asistir a los partos se lavaran bien las manos con agua y una combinación de   cloro y sodio que el preparó. Ordenó poner una palancana en cada paritorio, y que los médicos se cambiaran el atuendo. Los médicos no le hicieron caso, pues decían que para que se iban a lavar las manos y para que se iban a cambiar los atuendos, si en el parto se iban a manchar otra vez de sangre.  A Semmelweis lo tomaron por loco, pues el señalaba a sus compañeros como los responsables de tantas muertes al no tomar la higiene adecuada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario